ANRAFERA

ANRAFERA

martes, 25 de agosto de 2009

CREACION DE UNA BARAJA DE CARTAS -tutorial-




En esta ocasión vamos a crear una baraja de naipes, partiendo de una sola carta.

Mi intención es la que aprendáis las distintas técnicas, que os muestro en los tutoriales, para que posteriormente la empleéis en vuestros trabajos.

COMENZAMOS:

1. Abrimos el archivo que contiene un naipe.

2. Seguidamente con la herramienta TRANSFORMACION LIBRE, ( Control + T) lo deformamos para que parezca que está sobre la superficie.

- Si mantenéis pulsada la tecla CONTROL al tiempo que pincháis en los vértices del cuadro de la Transformación, manipulareis la carta a vuestro antojo, de forma fácil.

3. A continuación pulsáis la tecla CONTROL, al tiempo que hacéis clic en la capa de la carta, para cargar los píxeles de la capa.

4. Ahora pulsar la tecla ALT , hacer clic en la carta y desplazarla 2 píxeles hacia arriba. (si os resulta más fácil hacer uso de las flechas de dirección)

5. CONTROL + MAYUSCULAS + I (para invertir la selección) y oscurecer el borde que hemos creado en el paso anterior (lo podéis realizar haciendo uso de un pincel color negro, con baja opacidad, o también con la herramienta SUBEXPONER).

6. Seleccionar, de nuevo, los píxeles de la carta (Control + clic en la capa de la carta).

7. Pulsar ALT + CONTROL + D, para calar la selección (1/2 px).

8. Con la herramienta MARCO seleccionada, desplazar hacia abajo 2 px el área seleccionada (realizarlo con las flechas de dirección, os resultará más fácil).

- Escoger el negro como color frontal. Seguidamente EDICIÓN > RELLENAR: En el cuadro Contenido elegir el Color Frontal y en Fusión escoger DETRÁS y 50% de Opacidad.

9. Con esto conseguimos una sombra suave debajo de la carta, si bien se encuentra en la misma capa de la carta.

10. CONTROL + J, para hacer un duplicado de esta capa.

11. Pulsar CONTROL + A para seleccionar todo.

- Seleccionar la herramienta MOVER (letra V) y mientras pulsamos la tecla ALT, desplazamos la carta para crear una copia justamente encima.

- Comprobareis que la sombra se ha movido con la carta.

12. Seguid manteniendo pulsada la tecla ALT y hacer las copias que queráis, procurando colocar las cartas con una cierta irregularidad.

13. Observareis que tras todas estas duplicaciones existen un problema (ampliar la imagen para observarlo).

- Las cartas que sobresalen dan la sensación de proyectar una sombra sobre el aire.

14. Vamos a eliminar estas sombras no deseadas de la siguiente manera:

- Seleccionar la capa de las cartas. Mantener pulsada la tecla CONTROL al tiempo que hacemos clic en la capa donde tenemos las cartas.

- Pulsamos la letra Q para entrar en el modo MASCARA RAPIDA.

15. IMAGEN > AJUSTES > NIVELES: Mover hacia la derecha el cursor blanco del gráfico para hacer desaparecer las áreas seleccionadas parcialmente (color rosa).

16. Pulsar la letra Q para salir del modo MASCARA RAPIDA. MAYUSCULAS + CONTROL + I para invertir la selección.

17. Pulsar SUPRIMIR. De esta manera hemos eliminados todas las sombras no deseadas.

18. El último paso es recuperar la carta original (que en el paso número diez habíamos duplicado), colocándola debajo del montón de cartas, de esta manera tendremos una sombra debajo de la carta inferior.


CONSEJO: Durante el desarrollo de éste tutorial he hecho referencia a las teclas de dirección para realizar desplazamientos de la carta.

- Tener en cuenta que dependiendo de la herramienta que tengamos seleccionada, obtendremos resultados diferentes, de tal manera que:

- Si tenemos seleccionada la herramienta MOVER: Se desplazan los píxeles de la capa.

- Si tenemos seleccionada la herramienta MARCO o LAZO: Se mueve el área de la selección, no los píxeles.

DISEÑO ES IMAGINACION

2 comentarios:

  1. En esto soy un experto, desde hace más de 20 años me creo mis propias barajas, pero mis máquinas básicas son la fotocopiadora y la plastificadora. Las tengo hasta de monedas y billetes de pesetas y después de euros. Pero no quiero desmerecer tu técnica, las mías por supuesto son más rústicas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ...gracias, Leovi, por tu comentario.
    ...me has demostrado que si que eres experto, en esto de las cartas, mas rústico pero eficaz.
    Un saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar