ANRAFERA

ANRAFERA

miércoles, 26 de agosto de 2009

CANAL ALFA -tutorial-



Este tutorial lo he realizado con la única intención de intentar explicar, de una forma sencilla, el uso de los CANALES ALFA. Es un tema interesante pero no asi para los que se inician en Photoshop, si bien tampoco tiene dificultad.

Los canales ALFA son canales adicionales que PhotoShop los utiliza para guardar los datos de las selecciones.

Este detalle es muy importante, ya que de esta manera se pueden incluir bordes borrosos y datos de transparencia, no solamente siluetas recortadas, que es lo que realizamos cuando hacemos una selección con cualquier herramienta de la misma.

! PUES BIEN ¡vamos a realizar un ejercicio fácil para que lo entendáis.

1. Abrir un archivo.

En mi ejemplo he realizado un documento nuevo y en el he añadido un texto, un animal y un signo, todos ellos previamente seleccionados, copiados y pegados en el documento, menos el texto que lo escribí directamente.

2. Realizar una selección, en el archivo que hayáis abierto (seleccionar lo que queráis es simplemente como ejemplo)

3. Seguidamente abrir la paleta CANALES y en la parte inferior de la misma hacer clic en el icono GUARDAR SELECCION COMO CANAL (el icono tiene un circulo blanco central, en el interior de un cuadro).

4. Ahora aparecerá un canal 4 y de ALFA 1. Veréis que la selección realizada se encuentra en éste canal de fondo negro y con la selección en blanco.

5. A continuación hacer clic, al tiempo que pulsáis la tecla CONTROL, para seleccionar el contenido del canal alfa y añadirle un DESENFOQUE GAUSSIANO de 1/2 px. FILTRO > DESENFOQUE > DESENFOQUE GAUSSIANO.

Este desenfoque suaviza las selecciones y evitan que salgan muy pronunciadas en la imagen final.

6. Ahora volvemos a los canales RGB pulsando la tecla CONTROL + la tecla de acento grave `.

7! Bien! regresamos a la Paleta de CAPAS y creamos una nueva capa (CONTROL + MAYUSCULAS + N).

8. Como aún tendremos activada la selección del CANAL Alfa 1, rellenamos ésta de color blanco (pulsar la letra D para configurar los colores negro/blanco por defecto, a continuación pulsar X para poner como color frontal el blanco y seguidamente pulsar ALT + Suprimir, de esta forma rellenamos la selección).

CONSEJO: Si no tenéis activada la selección que realizasteis y que se encuentra en el Canal ALFA 1, simplemente tenéis que realizar esto: Colocaros en la Paleta de Canales y al tiempo que pulsáis la tecla CONTROL hacer clic en el Canal Alfa 1, así conseguimos seleccionarlo. Posteriormente regresáis a la Paleta de Capas os colocáis en la capa nueva y la rellenáis de blanco.

9. Hecho esto vamos a aplicarle a la capa nueva y que hemos rellenado de blanco un efecto de iluminación.

- FILTRO > INTERPRETAR > EFECTOS DE ILUMINACIÓN: Desplegar el menú emergente CANAL DE TEXTURA (se encuentra en la parte inferior del cuadro de diálogo) y seleccionar el canal ALFA 1.

Veréis que la casilla RESALTAR BLANCO está activada, pues bien desactivarla, de esta manera las áreas claras no aparecen más elevadas que las oscuras.

10. Pulsar OK y veréis que aspecto tridimensional tiene la parte del archivo que seleccionasteis.

Así se trabaja con los canales Alfa.

Usar esta técnica siempre que hagáis selecciones y conseguiréis efectos impactantes.

Todo es cuestión de practicar.

Repito un Canal Alfa es uno más, si bien PhotoShop lo usa para guardar información.

CONSEJO: Seleccionar el Canal ALFA 1, aplicarle ruido o bien nubes. Regresar a la paleta capas, situaros en la capa que rellenasteis de blanco y aplicarle ILUMINACIÓN (eligiendo en el canal de textura el canal ALFA 1). Veis el efecto.

DISEÑO ES IMAGINACION

3 comentarios:

  1. Muy buen tuto, muy comprensible.
    Maryann

    ResponderEliminar
  2. Realmente interesantes estos canales y me imagino que muy útiles. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ...asi es, Leovi. Los Canales son muy útiles y haciendo uso de ellos se consiguen resultados excelentes.
    Gracias por tu visita.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar