ANRAFERA

ANRAFERA

miércoles, 7 de octubre de 2009

Efecto NEO GRUNGE -Tutorial-



Con esta técnica crearemos el famoso estilo neo grunge muy utilizado en títulos de películas, carátulas de CD y publicidad.

Este efecto lo conseguiremos crear a partir de una foto que tenga líneas bien definidas (edificios, ciudades, paredes, escaleras...). Es muy fácil, como podreis comprobar a continuación.

COMENZAMOS:

1. Abrir un documento nuevo en modo RGB.

2. Pulsar la tecla T para seleccionar la herramienta texto y a continuación crear el texto que deseéis (en mi caso he escrito "Diseño con Anrafera").

3. Ahora seleccionamos una foto (como he dicho anteriormente preferentemente una fotografía que tenga objetos con líneas rectas o angulares, bien de las que tengáis o de Internet) y la abrimos - os muestro la mía, que trata de una fachada de un edificio de Madrid-

4. Una vez elegida la foto pulsamos la tecla V para activar la herramienta mover y manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas la arrastramos al documento del texto.

- Aparecerá encima del texto en la pila de capas, y como hemos tenido pulsada la tecla mayús. estará centrada.

5. Seguidamente vamos a quitarle el color a ésta foto. Para ello pulsamos: Mayúsculas + Control + U

6. Ahora hacer lo siguiente: IMAGEN > AJUSTES > UMBRAL y os saldrá un cuadro de dialogo. Arrastrar el deslizador UMBRAL hacia la izquierda para incrementar el contraste de la foto y darle un aspecto sucio, con mucho ruido.

- Cuando veáis que el efecto conseguido, al arrastrar el deslizador, es bueno pulsáis OK.

7. Ahora duplicamos ésta capa pulsando Control + J y la copia de ésta capa la ocultamos. Para ello clic en su icono de ojo.

8. Hacer clic en la capa de la foto original, para activarla y situarnos sobre ella. El modo de fusión de ésta capa lo cambiais de NORMAL a MULTIPLICAR.

- Ahora veréis el texto que se encuentra en la capa de abajo.

9. A continuación pulsar la tecla M, así activamos la herramienta Marco Rectangular y trazar una selección alrededor del texto (no olvidaros que seguís en la capa de la foto, aunque veáis el texto a través de ella).

10. En el menú SELECCIÓN hacer clic en INVERTIR (o bien Control + Mayúsculas + I). Esto lo hacemos para seleccionar todo menos la zona seleccionada.

11. Pulsar RETROCESO (Suprimir). Se habrá borrado los fragmentos superior e inferior de la capa de la foto. Seguidamente pulsar Control + D para deseleccionar.

12. Pulsar la tecla E para activar la herramienta BORRADOR. Elegir un pincel de salpicaduras (clic en punta de flecha junto a miniatura de pincel para desplegar el selector de pinceles).

- Para lo que vamos a realizar vale cualquier pincel de salpicaduras.

13. Aumentar el diámetro del pincel a 65, aproximadamente.

- Para aumentar o disminuir el diametro del Pincel realizar este truco: Pulsar Control + tecla } para umentar el diametro y para disminuir pulsar Control y hacéis clic en la tecla ´{.

14. Una vez ya tenemos el pincel de salpicaduras, para el borrador, comenzamos a borrar, haciendo clic por todo el texto.

15. Realizarlo de izquierda a derecha muchas veces (ojo, haciendo clic, no arrastrando). Esto os llevará unos minutos.

16. Borrar otras zonas hasta que el texto presente un aspecto más o menos caótico, para ello borrar solamente las zonas que os molesten, dejando algunos tiznones alrededor del texto.

17. Ahora hacemos visible la "copia de la capa de la foto" (la que anteriormente ocultamos, cuando hicimos un duplicado de la foto).

18. Pulsamos sobre ella y la activamos. Le cambiamos el MODOS DE FUSION de NORMAL a MULTIPLICAR.

19. A continuación activamos la herramienta mover (pulsar V) y la arrastramos por la imagen (abajo, a la izquierda, a la derecha, etc.) hasta que encontréis una zona que quede bien sobre la capa de texto y tiznones anterior.

20. Una vez la habéis colocado donde mas os guste, activar la herramienta MARCO RECTANGULAR y trazar una selección grande alrededor de la mitad superior de la imagen y pulsar RETROCESO (Suprimir).

21. Hacer lo mismo, pero esta vez seleccionando la parte inferior, empezando mas o menos un centímetro por debajo del texto, y pulsar RETROCESO (Suprimir) para borrar la zona sobrante.

22. Para finalizar activar la herramienta BORRADOR ( pulsar E ) y hacer clic en las zonas que distraiga su atención o aquellas zonas que oculten demasiado el texto.

- Una vez terminado yo he añadido una línea de texto debajo.

-Experimentar con esta técnica, ya sea con fotos distintas o bien con la misma y otros modos de fusión, es decir que no sea MULTIPLICAR, así como borrando distintas partes de la foto, es de lo mas divertido.

- Si teneis cualquier duda en realizar alguno de los pasos que os indico, en el desarrollo de mis tutoriales, no dudeis en mandarme un Correo electrónico y os responderé lo más rápido posible.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN

Saludos

2 comentarios: