Premios 20 Blog 2018

ANRAFERA

ANRAFERA

sábado, 24 de julio de 2010

TEXTURAS PSICODÉLICAS -Tutorial Diseño GráIfico-



Con esta técnica vamos a crear una textura que nacerá de nuestro proceso creativo. Posteriormente modificarla y crear nuevas texturas.

Es la base para dar rienda suelta a la imaginación y crear nuestras propias texturas y fondos de pantalla.

COMENZAMOS:

1. Pulsar Control + N (ARCHIVO > NUEVO) para crear un nuevo documento. Poned estas medidas 400 X 400 píxeles.


2. Pulsar la letra D para establecer los colores por defecto: el negro como color frontal y el blanco de fondo.

3. Activar la herramienta DEGRAGADO pulsando la letra G. En la paleta de Opciones –se encuentra en la parte superior del área de trabajo- desplegáis el menú MODO y escogéis el modo DIFERENCIA.

4. Ahora comenzamos a divertirnos: Hacer clic y arrastrar el cursor por el Lienzo y de esta manera crear un degradado de blanco al negro. Hacerlo de la manera que mas os plazca.

5. Repetir muchas veces este procedimiento, creando nuevos degradados, transformando siempre la imagen anterior y observando como la textura se vuelve más y más interesante.

CONSEJO: Recomiendo que utilicéis todo los tipos de degradados: Lineal, Radial, de Angulo, Reflejados…y siempre de forma aleatoria.

6. Cuando estéis satisfechos de la textura conseguida pulsar Control + J, para duplicar ésta Capa.

7. Ahora aplicarle este filtro: FILTRO > DISTORSIONAR > ONDA y ponedle estos valores: Generadores 5, Longitud: en mínima 10 y en máxima 120, en Amplitud como mínima 5 y de máxima 35, en Escala poned 100% tanto en Horizontal como en Vertical, Tipo: Sinuosidad y en Áreas no definidas hacer clic en la opción Repetir píxeles de borde.

8. Pulsar OK para aplicar el Filtro.

9. Ahora cambiamos el Modo de Fusión de Normal a ACLARAR.

10. Seguidamente duplicar varias veces la capa (Control + J) y volver a aplicar el filtro con los mismos valores –pulsar Control + F así conseguimos aplicar el último filtro. Cada pulsación se aplica una vez el filtro-.

11. Cuando estéis satisfecho de la textura conseguida pulsar Control + E para aplicar las capas.

12. Para finalizar modificar la tonalidad general de la textura. Para ello vamos a IMAGEN > AJUSTES > TONO/SATURACIÓN: ponedle los colores que queráis.

Así hemos conseguido crear una textura “muy personal” y psicodélica.

DISEÑO ES IMAGINACION



Saludos.

sábado, 17 de julio de 2010

COLLAGE CON FOTOGRAFÍAS -Tutorial de Diseño Gráfico-



Dado que los tutoriales de Diseño Gráfico están gustando mucho, voy a continuar en ésta línea y hoy os voy a enseñar como hacer un collage haciendo uso de varias fotografías. Es un poco largo, como todos los Tutos de Diseño, si bien es fácil de realiazar.

Escogeremos varias fotografías y haremos una composición. Será un collage de alta resolución, para los que quieran posteriormente imprimirlo, por lo que todas las fotografías –que uséis- han de tener una resolución de 300 puntos por pulgada.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + O, y escoger una fotografía, que os guste, para el fondo del collage. Hacer doble clic en la capa Fondo para convertirla en una Capa regular y seguidamente guardar el documento: CONTROL + MAYÚSCULAS + S. Ponerle el nombre de Collage. psd (formato Photoshop).

2. Ahora pulsar CONTROL + O, y escoger otra fotografía (os recuerdo que todas las fotografías han de tener una resolución de 300 puntos por pulgada. Si desconocéis la resolución iros a IMAGEN > TAMAÑO DE IMAGEN: En este cuadro de dialogo veréis la resolución de la foto y de no ser la adecuada podéis cambiarla a 300ppp). Activar la Herramienta Mover, pulsando la letra V, hacer clic en la fotografía y arrastrarla al documento principal –Collage-.
Hacer Clic con botón derecho en la Paleta de Capas y escoger Propiedades de Capa. Se nos muestra un cuadro de dialogo y en el escribir Fotografía 2. Pulsar OK.

3. Repetir el paso anterior para escoger una tercera fotografía –nombrarla como Fotografía 3-. Podéis escoger una mas o varias, pero con tres fotos quedará bien el Collage. Ahora tenemos todas las imágenes en el documento principal –Collage-, por lo tanto cerrar todas las fotografías, que abristeis, anteriormente, para optimizar mejor el trabajo.

4. Pulsar en el icono del ojo, de las Capas Fotografía 2 y Fotografía 3. Situaros en la Fotografía que escogimos para el Fondo –la única que estará visible, tras ocultar las otras dos- y aplicar un Desenfoque Radial: FILTRO > DESENFOQUE > DESENFOQUE RADIAL: Activar el método Zoom y poner un valor de 100.

5. Seguidamente hacer visible la Capa Fotografía 2 –pulsar en el icono del ojo-. A continuación activamos Transformación Libre pulsando la combinación de teclas CONTROL + T. Clic con botón derecho en el interior del recuadro y seleccionar Voltee Horizontalmente. Ahora escalarla –reducirla- y colocarla en la parte inferior derecha de la imagen –estos movimientos son opcionales, os lo pongo como referencia, ustedes colóquenla donde deseen-.

6. Hacer clic en el icono “añadir máscara de capa”está situado en la parte inferior de la Paleta Capas, es un cuadrado y en su interior un circulo blanco-. Activar la herramienta Pincel –pulsar la letra B- y de su barra de opciones escoger el Aerógrafo –clic en su icono- y a continuación pintar sobre la imagen, con un Aerógrafo suave y de color negro. El pintar con negro hace que la imagen desaparezca –es la función de la Máscara de Capa-. Cuando pinta con el blanco, la imagen se vuelve a mostrar. Esconder la parte de la imagen que no os interese, haciendo uso de esta técnica.

7. Ahora cambiar el Modo de Fusión –de esta Capa, Fotografía 2-a SUPERPONER y reducir la Opacidad al 80%. Las dos imágenes se fusionan perfectamente, pero se ha perdido detalle de la fotografía 2, por lo que vamos a realzar los tonos de la imagen. Hacer clic en IMAGEN > AJUSTAR > NIVELES (o bien pulsar CONTROL + L).
Mover los reguladores, de los niveles de entradas; es decir los triangulitos de la izquierda y de la derecha, hasta conseguir un buen tono.



8. A continuación descubrir la tercera fotografía. Hacer clic en el icono “vacio” junto a la Capa Fotografía 3 en la Paleta de Capas. Pulsar CONTROL + T, para escalar la fotografía de la misma manera que lo realizasteis en el paso 5. Dependiendo del tipo de imagen podéis rotarla, voltearla…a vuestro gusto. Pulsar OK, para aceptar la transformación.

9. Seguidamente fusionamos la Fotografía 3 con las que ya teníamos, es decir Fotografía 1 y Fotografía 2. Para ello repetir el paso 6. Hacer uso del Aerógrafo, para ocultar parte de la imagen. También os recomiendo que utilicéis un degradado para fusionar la imagen. Es fácil: Pulsar la letra G, para activar la herramienta Degradado; hacer clic en la flechita del Selector de Degradado y seleccionar Color Frontal/Transparente.
Escoger el Degradado Lineal y aplicarlo en la Fotografía 3 –OJO, tenéis que trabajar en la Máscara de Capa de la Capa Fotografía 3, sino os encontráis en ella hacer clic en su interior y posteriormente le aplicáis el degradado que os he dicho anteriormente-.
El degradado aplicarlo a vuestro gusto; ir haciendo clic y arrastrar en las zonas a ocultar. Aplicarlo varias veces hasta conseguir un buen resultado.

10. Hacer clic en la capa Fotografía 3, en la Paleta de Capas, y arrastradla debajo de la capa Fotografía 2. Cambiarle el Modo de Fusión, de esta Capa –Fotografía 3- a LUMINOSIDAD, y con esto haréis que tome los atributos de la capa que tenemos de fondo –Fotografía 1-, fusionándose suavemente y sin cargar demasiado la composición con más colores.

11. Situaros en la Capa Fotografía 1, es decir la que tenéis de Fondo, y duplicarla, pulsando CONTROL + J; hacer clic en ésta copia y arrastrarla hasta la primera posición en la Paleta de Capas.
A continuación cambiar su Modo de Fusión a SUPERPONER.

12. Vamos a utilizar esta Capa –Fotografía 1 Copia- como capa de color con el fin de simplificar los colores de la composición. Ir a IMAGEN > AJUSTES > TONO/SATURACION - o bien pulsar CONTROL + U -; hacer clic en la casilla de verificación Colorear y escribir esto valores –como ejemplo-: 25 en Tono, en Saturación 100 y +12 en Luminosidad.
Con esta configuración le damos un tono naranja, que le irá bien.

13. A continuación intensificamos un poco más los colores. Pulsar CONTROL + L, para abrir el cuadro de dialogo NIVELES. Mover el triangulo del nivel de sombra – el de la izquierda- hacia la derecha. Con esto hacemos que se oscurezca. Mover, también, el triangulito central hacia la derecha, para dar más profundidad.

14. CONTROL + MAYÚSCULAS + N, para crear una nueva capa y nombrarla como Capa Compuesta. Situarla en la primera posición, es decir encima de las restantes Capas. Vamos a reunir en ésta Capa todas las imágenes que tenemos en la composición. Pulsar la tecla ALT e ir al menú CAPA > COMBINAR VISIBLES OJO, no soltéis la tecla ALT-. Con este paso hemos creado una capa compuesta al tiempo que mantenemos todas las demás. ¡estupendo y útil truco¡

15. Vamos a suavizar el Collage, difuminándolo y fusionándolo con la imagen de abajo. Estamos en la “Capa Compuesta”. Aplicar FILTRO > DESENFOQUE > DESENFOQUE GAUSSIANO: escribir un valor de 7px. y la Opacidad bajarla al 50%.

Con este último paso hemos suavizado la fusión sin sacrificar ningún detalle de la imagen.

Esto es todo. Aunque parezca difícil, no lo es. Seguid los pasos tal como os lo explico y si tenéis dudas me las hacéis llegar a mi correo.

Lo de siempre…practicar, practicar y practicar.





DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos

domingo, 11 de julio de 2010

TEXTO EN MADERA -Tutorial de Diseño Gráfico-





Con esta técnica, que os enseño hoy, vamos a intentar recrear un elemento del mundo real, la madera.
Repito lo de siempre, son muchísimas las técnicas que existen para realizar un mismo trabajo. Esta es una de las tantas que hay y espero os sea útil y fácil de realizar.

COMENZAMOS:

1. Pulsar la combinación de teclas CONTROL + N para crear un nuevo archivo: 17 x 17 cm y de 150 pixeles por pulgada, modo RGB.

2. Pulsar ALT + Suprimir para rellenar el fondo de color negro –o de cualquier otro color, es indiferente-.

3. Ahora seleccionar dos tonos de madera para el color frontal y el de fondo. Hacerlo así: clic en el interior del cuadro correspondiente al color frontal –barra de herramientas- y en el cuadro del Selector de color, en su parte inferior, escribid estos números CF9242. Repetid éste paso para el color de fondo y escribid 904A0B. Ya tenéis dos tonos de madera (estos son los que yo he usado, ustedes pueden escoger otros tonos).

4. CONTROL + MAYÚSCULAS + N, para crear una nueva capa. Pulsar la letra T para activar la herramienta de TEXTO y escribir una letra de tamaño grande. Ahora situaros en ésta Capa –donde habéis escrito la letra- y hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar “Rasterizar Texto”.

5. Seleccionar la letra pulsando CONTROL + Clic en el recuadro de la Capa –donde se encuentra la letra-. Seguidamente pulsar la letra G para activar la herramienta DEGRADADO -aseguraros de que el degradado por defecto es Color frontal / color de fondo y esté activo. Si no es así hacer clic sobre la flecha derecha del degradado y abierto el seleccionador de Degradados, pulsar sobre el icono de Color frontal/color de fondo-.
Escoger el Degradado reflejado segundo icono por la derecha-, hacer clic en el centro de la selección –la letra la tenemos seleccionada- y arrastrar hacia abajo. Así hemos rellenado el texto.

6. Pulsar CONTROL + J, para duplicar ésta capa –la de la letra que acabamos de rellenar con el degradado-. Aconsejo nombréis estas dos capas. Ejemplo: madera base y madera activa – esta capa colocarla encima de la capa de madera base-.

7. Situaros sobre la capa primera, es decir Madera activa y añadirle ruido: FILTRO > RUIDO > AÑADIR RUIDO: aplicarle 12% de Cantidad, Distribución Gaussiana y activar la casilla Monocromático (con esta opción los puntos tienen dos tonos, claro y oscuro, sin no seleccionáis esta opción los puntos son de colores aleatorios).

8. Seleccionar la letra pulsando CONTROL + Clic en el recuadro de la Capa y aplicarle FILTRO >DESENFOQUE> DESENFOQUE DE MOVIMIENTO: introducir un valor de 0 en el Angulo y 20 px en Distancia esta es la que marca la suavidad y longitud de cada granulado-.

9. Ahora vamos a aumentar el contraste: FILTRO > ENFOCAR > ENFOCAR. Deseleccionar pulsando CONTROL + D.

10. A continuación vamos a realizar varias imperfecciones en la madera. Pulsar la letra M y a continuación nuevamente pulsarla, al tiempo que tenemos presionada la tecla mayúsculas, para activar la herramienta Marco Elíptico para acceder a otras herramientas del mismo conjunto, mantener pulsada la tecla mayúsculas al tiempo que se pulsa la letra para pasar de una a otra, en este caso MAYÚSCULAS+ T-.
Realiza una selección, en cualquier parte de la letra. Mantener pulsada la tecla mayúscula y realizar otra selección en otra parte. Con estas dos selecciones, de forma elíptica, activadas aplicarle este filtro: FILTRO > DISTORSIONAR > MOLINETE. Distorsionar a vuestro gusto. En mi caso le puse 110 de Angulo. Si preferís mas imperfecciones repetir este paso, si bien aconsejo que cambiéis la configuración para dar sensación de mayor variedad.

11. Ahora vamos a hacer uso de los Estilos de Capas. Pulsar en el icono (fx) -situado en la parte inferior de la Paleta de Capas- y seleccionar Bisel y Relieve. Poned la configuración que os muestro en la captura de pantalla.



12. Seguidamente y por el mismo procedimiento le añadimos un TRAZO es decir, pulsar en el icono fx y seleccionar Trazo-. Poned estos valores: 6 px de Tamaño; en Posición escoger Fuera y como color un marrón.

13. Ahora le toca el turno a la SOMBRA INTERIORrealizar el mismo procedimiento que para los estilos anteriores, clic en icono fx-. Ponerle estos valores: en Modo de fusión escoger Multiplicar y un color marrón –un poco más oscuro que el que pusisteis en el Trazo-; 15px de Distancia y 25px de Tamaño. Resto de opciones dejarla tal cual.

14. Después le aplicamos un RESPLANDOR INTERIOR con estos valores: Multiplicar como modo de fusión con 50% de Opacidad y en Ruido poned 25% -aumentando el Ruido simulamos la textura de la madera-; haced clic en el cuadradito del color y escoger un color marrón; en la opción Elemento poned de Tamaño 45px. Resto opciones dejarlas tal cual.

15. Por último pulsar CONTROL + MAYÚSCULAS + E, para acoplar todas las capas –OJO, guardar copias de los trabajos en Capas, antes de acoplarla, para posteriormente realizar modificaciones y cambios de valores. Nada mejor que experimentar-.

Ya tenemos nuestra letra de madera. Fácil y bonita.

Practicar, practicar y practicar. Veréis que resultados más sorprendentes podéis conseguir.



DISEÑO ES IMAGINACIÓN

Saludos.

domingo, 4 de julio de 2010

CREAR UN CUADRO ESTILO MONDRIAN -Tutorial Diseño Gráfico-



Hoy vamos a tratar de imitar al gran pintor “Piet MONDRIAN”, creando un cuadro a su estilo. Os recuerdo que este gran pintor nació en Holanda allá por el año 1.872 y que sus cuadros más característicos eran composiciones formadas por rectángulos de colores planos (usaba con asiduidad los colores primarios). No usaba el color amarillo, si bien ello no quiere decir que nosotros no lo usemos.
Otro gran pintor y considerado el padre de la pintura abstracta fue KANDINSKY.
Como siempre os digo lo importante es aprender la técnica y posteriormente realizar variaciones, de la misma, para conseguir estilos personales.
Es fácil de realizar. No tiene complicación alguna. Todo es cuestión de escoger unos parámetros de composición y de color.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + N, para crear una nueva imagen. Al tratarse de un cuadro es importante la resolución, es decir la cantidad de pixeles por pulgadas. Por esta circunstancia aconsejo que pongáis estos valores: En Anchura: escribir 15 cm. En Altura, poner 20 cm. En el apartado Resolución escribir 300 píxeles/pulgada y como Modo de Color escoger RGB. Si notaréis que el rendimiento del ordenador baja (depende de la cantidad de memoria RAM que tenga), es decir se ralentice trabajando con Photoshop; reducir alguno de los parámetros – IMAGEN > TAMAÑO DE IMAGEN: reducir las medidas o la resolución.

2. CONTROL + MAYUSCULAS + N, para crear una nueva Capa y nombrarla como “Líneas negras”. Pulsar OK.

3. Situaros en esta Capa –Líneas negras- y pulsar la letra U, para activar la herramienta LINEAse activará la herramienta Rectángulo, por lo que tenéis que pulsar Mayúsculas + U hasta que aparezca el icono de la herramienta Línea- A continuación dirigiros a la Barra de Opciones y configurar sus parámetros: En Grosor, escribir 30px; seleccionar Normal en Modo; Opacidad mantenerla en el 100% y activar la casilla Suavizar.

Configurada la herramienta Línea hacer clic en el punto del Lienzo donde queráis iniciar la misma, sin soltar el botón del ratón, arrastrar haciendo el trayecto que deseéis –por supuesto ¡siempre en línea recta- y soltarlo donde queráis que finalice.
CONSEJO: Pulsar la tecla Mayúsculas mientras arrastráis el cursor del ratón, para conseguir trazar rectas verticales u horizontales.

4. De esta manera continuar haciendo líneas hasta crear rectángulo, luego crear subdivisiones haciendo rectángulos más pequeños. Si os equivocáis recordar que pulsando Control + Z elimináis la última acción o si preferís podéis eliminar partes de las líneas con la herramienta Borrador pulsar la letra E, para activar esta herramienta-

Os pongo una captura de pantalla para que entendáis este paso.


5. Una vez trazada la base principal de la composición, vamos a pintar los rectángulos y cuadrados. Lo haremos de manera sencilla y entretenida. Pulsar CONTROL + MAYÚSCULAS + N, para crear una nueva capa y ponerle de nombre COLORES. Pulsar OK.
Ahora situaros en la Capa Líneas negras; pulsar la letra W, para activar la herramienta VARITA MÁGICA y hacer clic en uno de los recuadros que creasteis en el paso 4 - veréis que el interior de ese rectángulo o cuadrado se selecciona -.
Ahora colocaros en la Capa Colores; pulsar la letra G, para activar la herramienta BOTE DE PINTURA –si se activa la herramienta Degradado pulsar Mayúsculas + G para pasar a la herramienta Bote de Pintura –.
Seguidamente dirigiros a VENTANA > MUESTRAS, para que se nos muestre la Paleta de Colores y así tenerla a mano. Ya sólo queda hacer clic os recuerdo que tenemos activada la herramienta Bote de Pintura- en un color de la Paleta Muestras, para seleccionarlo y a continuación hacer clic en el interior del recuadro que teníamos, previamente, seleccionado. Así de fácil rellanamos el rectángulo o cuadrado.

Ahora realizar este paso para rellenar los restantes rectángulos y cuadrados.
OS RECUERDO: Que pulséis la letra W para activar la herramienta Varita Mágica. Colocaros en la Capa Líneas negras. Hacer clic en el interior del recuadro o cuadro a rellenar –si queréis rellenar dos o tres recuadros a la vez simplemente tenéis que pulsar la tecla Mayúsculas e ir haciendo clic en los distintos recuadros-. Seguidamente os colocáis en la Capa Colores. Pulsar la letra G para activar la herramienta Bote de Pintura; hacer clic en un color de la Paleta Muestras y por último hacer clic en el interior del la selección –recuadro o cuadro- a rellenar.

Aunque parezca complicado no lo es. En cuanto rellenéis varios recuadros cogéis la dinámica y es fácil.

Una vez habéis asimilada la técnica, realizar múltiples de variaciones y darle vuestro toque personal a los trabajos.

Os pongo varias muestras.





DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos