Premios 20 Blog 2018

ANRAFERA

ANRAFERA

miércoles, 29 de diciembre de 2010

CREAR UN CARTEL Y PLIEGUES -Tutorial de Diseño Gráfico-

votar

Antes de todo quiero aprovechar éste tutorial para desearos un FELIZ AÑO 2011, que esté lleno de satisfacciones y salud.

Hoy os enseñaré a crear un cartel, desde cero, y con las herramientas SUBEXPONER y SOBREEXPONER, crear efectos de pliegues de una manera muy sencilla e interesante.
Como siempre os digo lo que interesa es aprender la técnica para posteriormente emplearlas en vuestros trabajos, ya que son muy útiles.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + N. Archivo nuevo. Configurarlo a vuestro gusto.

2. CONTROL + MAYUSCULAS + N. Capa nueva.

3. Seleccionar la herramienta MARCO RECTANTGULAR (Pulsar la letra M) y hacer una selección rectangular, del tamaño que queráis, en la capa nueva.

4. Seleccionar como color frontal el que os guste (en mi caso elegí el color azul) y seguidamente rellenáis la selección con ese color: EDICION > RELLENAR: Color frontal.

5. Pulsar la letra T para activar la herramienta TEXTO y escribir el que queráis (en mi caso he puesto Feliz Año Nuevo 2011).

6. Pulsar CONTROL + E para combinar la capa de Texto con la pancarta.

7. CONTROL + T para activar la herramienta TRANSFORMACION LIBRE.

- Pinchar dentro del cuadro de Transformación Libre con el botón derecho y seleccionar 90ºACD, para girar el cartel.

- Ahora darle una curvatura a la pancarta haciendo uso del Filtro DISTORSIONAR -FILTRO > DISTORSIONAR > DISTORSIONAR: Hagan clic en el centro de la línea vertical y desplazarla. Hacer la curbatura a vuestro gusto.

- Volver a colocar el cartel a su posición original: clic botón derecho y escoger la opción 90ºAC .

8. Una vez tenemos el cartel, con su texto, doblado (un poco) y en su posición original, pulsamos CONTROL + T para activar la herramienta TRANSFORMACIÓN LIBRE y los puntos de anclaje inferiores (los de los extremos) los introducimos un poco hacia dentro.

- De esta manera conseguimos que dichas esquinas, del cartel, caigan.

9. FILTRO > TEXTURA > TEXTURIZAR. Seleccionar LIENZO en el menú emergente Textura.

- Con esto conseguimos darle naturalidad al cartel, para que no sea tan plano y liso.

10. Como podréis comprobar el resultado de aplicarle el filtro TEXTURA al cartel ha resultado muy fuerte, por lo que vamos a rebajar el efecto, usando un procedimiento sencillo:

- EDICIÓN > TRANSICIÓN TEXTURA: Reducir la Opacidad al 30%. Con esto conseguimos reducir la intensidad.

- Este procedimiento lo podéis usar con todos los filtros, de tal manera que cuando apliquéis un Filtro y el resultado es muy fuerte, os dirigí a EDICION > TRANSICIÓN… y bajáis la Opacidad.

11. Ahora comienza el sombreado del cartel:

- Seleccionar la herramienta SUBEXPONER (Pulsar la letra O). Escoger un pincel difuso de un tamaño medio y reducir la Opacidad entre 20/40%, para conseguir un efecto no demasiado intenso.

- Pintar una curva, no muy pronunciada, que vaya por el cartel desde una de las esquinas superiores a la otra.

- Pulsar la tecla ALT para cambiar, temporalmente, a la herramienta SOBREEXPONER y pintar otra curva, si bien esta la haremos paralela a la anterior y encima de ella, para conseguir aclarar parte de la zona que habíamos oscurecido.

- El efecto conjunto, de realizar un curva con SUBEXPONER y la otra con SOBREEXPONER, es la de crear una zona iluminada encima del pliegue y una sombra debajo.

12. Nuevamente haciendo uso de la herramienta SUBEXPONER pintamos otra curva, debajo de la anterior. Mas o menos desde un lateral a otro.

- Utilizar una opacidad baja y repasar las sombras en las zonas que requieran más intensidad.

- Pulsar la tecla ALT, para temporalmente trabajar con la herramienta SOBREEXPONER, y pintar encima de las partes oscuras (como lo hicimos antes). De esta manera conseguimos pintar la parte clara que hay encima de la sombra.

- CONSEJO: Seguro que a la primera no os sale bien el efecto deseado cuando hacemos uso de la herramienta SOBREEXPONER, no os preocupeis pulsar CONTROL + Z para DESHACER y seguir intentándolo.

13. Ahora sólo queda repetir las operaciones anteriores hasta llegar a la parte inferior del cartel. De este manera conseguimos los efectos pliegues y dar la sensación de que se trata de un trozo de tela colgada.

14. Para perfeccionar un poco más el cartel, añadir algún pliegue en la zona cercana a las esquinas (ya sabéis, pincelada con SUBEXPONER y SOBREEXPONER a baja opacidad).

- NOTA: Para que el aspecto de los bordes del cartel sean más creíbles, los pliegues dibujados con la herramienta SUBEXPONER y SOBREEXPONER no deben llegar a las propias esquinas o laterales del cartel, si bien han de ser paralelas a los pliegues ya dibujados.

¡Y esto es todo! de ésta manera tan sencilla hemos aprendido a crear efectos de pliegues haciendo uso de las herramientas SUBEXPONER y SOBREEXPONER.
Espero os sean de utilidad.

DISEÑO ES IMAGINACION

Saludos.

lunes, 20 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD


Esta postal navideña la he realizado pensando en cada uno de vosotr@s, tanto seguidores y fieles a mi -vuestro- blog, como aquellos que llegan a él y no dejan rastro, con el objeto de desearos unas felices fiestas junto a los vuestros.
Con todo mi afecto y respeto:
FELIZ NAVIDAD

martes, 14 de diciembre de 2010

CREAR NIEBLA Y NIEVE -Tutorial de Manipulación Digital-

votar



Se acercan las Navidades, así como el invierno, y en algunos lugares se verán preciosos paisajes nevados.

Para aquellos lugares donde la nieve escasea, así como la niebla, he creado este tutorial, muy fácil de realizar y de lo más curioso, ya que vamos a crear el efecto de una gran nevada o bien el de un día con mucha niebla.

Todo depende de la fotografía que empleéis.

En mi caso he hecho uso de una foto que realicé el pasado año en Mérida un día que excepcionalmente nevó.
Os digo lo de siempre, lo que interesa de mis tutoriales es aprender la técnica para posteriormente emplearlas en vuestros trabajos.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + O, y abrir el archivo que vayáis a usar, para este tutorial. (Recomendable una fotografía que contenga nieve o niebla)

2. CONTROL + MAYUSCULAS + N, para crear una capa nueva.

3. Activar la herramienta DEGRADADO, pulsando la letra G.

- Seleccionar el DEGRADADO LINEAL y como de gradiente: Color Frontal / Transparente.

- OJO antes de realizar el trazado aseguraros de que tenéis como color frontal el color BLANCO.

- Ahora sí, trazar una línea desde arriba hasta abajo (pulsar la letra mayúscula para que esta sea recta).

4. Bajar la Opacidad de ésta capa a 75% (aproximadamente).

5. Seguidamente nos colocamos en la capa de fondo (es decir la de la fotografía que hayáis elegido) y le aplicamos una "capa de ajuste":

- Hacer clic en el icono, situado en la parte inferior de la paleta Capas, que es un circulo mitad blanco, mitad negro. - Seleccionar CORRECCION SELECTIVA

- Una vez abierto el cuadro de dialogo en COLORES elegid NEUTROS, activáis como METODO el RELATIVO (Hacer clic en circulito, por si esta opción no está marcada, ya que suele venir activada por defecto) y en el color NEGRO poned -45.

6. Situaros de nuevo en la capa FONDO y a continuación hacer esto:

- IMAGEN > AJUSTES > BRILLO/CONTRASTE: Brillo 15 y Contraste 10.

7. Y como toque final, para mejorar el efecto realizamos esto:

- Seleccionar la capa donde realizamos el DEGRADADO (si no le pusisteis nombre será la CAPA1).

- Cambiar el MODO DE FUSION a SUPERPONER (ya que por defecto tendréis el modo NORMAL).

- Bajar la OPACIDAD a 65% (aproximadamente).

Así de fácil hemos creado un efecto de niebla y nieve intensa. A continuación vamos a continuar para crear otro bonito efecto…”Nieve sobre Texto”.

7. Pulsar la letra T para activar la herramienta TEXTO, escoger una fuente que os guste (para éste efecto vendrá bien una fuente tipo COMIC SANS) y escribir el texto que queráis.

8. A continuación hagan clic en el icono AÑADIR ESTILO DE CAPA (fx) situado en la parte inferior de la Paleta de Capas y seleccionar BISEL Y RELIEVE.
-Pongan esta configuración: 2px en Tamaño; 4px en Suavizar y bajar la Opacidad del Modo Sombra al 50%.

9. No cerréis el Cuadro de dialogo Estilo de Capa. Seguidamente aplicarle el efecto TRAZO -se encuentra en el lateral izquierdo del cuadro de dialogo- con ésta configuración: 1px de Tamaño; 25% de Opacidad y como color escoger el negro. Pulsar OK.

10. CONTROL + MAYÚSCULAS + N, para crear una capa vacía y aplicarle estos efectos: pulsar nuevamente en el icono fx -añadir estilo de Capa- y seleccionar RESPLANDOR INTERIOR.
- Poned esta configuración: 60% de Opacidad, escoger el negro como color; de Tamaño 3px; 60% de Rango y el resto de valores dejarlo tal cual. No pulséis OK aún.

11. Ahora seleccionar el efecto BISEL Y RELIEVE -como ya os dije en el paso 9 lo encontrareis en el lateral izquierdo del cuadro de dialogo- y configúralo así:
- 2px de Tamaño y el resto de valores dejarlo tal como viene por defecto. Ahora sí pulsar OK para aplicar éstos efectos, en la Capa vacía que habíamos creado en el paso anterior.

12. Pulsar la letra D para seleccionar los colores frontal/fondo por defecto, es decir negro/blanco y a continuación pulsar la letra X para intercambiarlo y quedar el blanco como color frontal.

13. Pulsar la letra B para activar la herramienta PINCEL, escoger uno de dureza 100% y el tamaño os lo dejo a vuestro gusto si bien entre 10/20px vendrá bien para crear el efecto. Seguidamente comenzar a pintar sobre las zonas del texto donde queráis colocar nieve...y a disfrutar¡

Esto es todo. Hemos aprendido de manera fácil y vistosa crear niebla y nieve.
Espero le encontréis utilidad ya que se trata de técnicas con muchas variantes y aplicaciones.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos.

lunes, 6 de diciembre de 2010

APLICAR TEXTURAS -Tutorial de DISEÑO GRAFICO-

votar




Son muchas las técnicas que podemos emplear para aplicar una textura pero la que os voy a enseñar, haciendu uso de un mapa de desplazamiento queda muy bien acoplada, pues se consigue hacer coincidir la textura con las diferentes profundidades de una imagen.
Es una técnica la mar de interesante, fácil de realizar y con resultados muy buenos.
OJO, las dos imágenes a usar deben ser de igual tamaño y resolución, para ello, si son diferentes, ir a IMAGEN > TAMAÑO DE IMAGEN y en el cuadro de dialogo, apartado Tamaño del Documento, escribid los mismos valores, es decir si la primera imagen mide 18 cm de anchura por 13,05 de altura y resolución 150 px/pulgadas, abrid la segunda imagen que usareis como textura y copias el mismo tamaño y resolución en este apartado que os he dicho -IMAGEN > TAMAÑO DE IMAGEN: apartado Tamaño del Documento.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + O y escoger la imagen a la que le vais a aplicar la textura.

2. Nuevamente pulsar CONTROL + O y abrir la imagen que usareis como textura -en mi caso he escogido la imagen de unas rocas como textura-.

3. Pulsar CONTROL + A, para seleccionar la imagen completa de la textura y CONTROL + C, para copiarla. Ya podéis cerrarla y situaros en el archivo donde tenemos la imagen a la que le vamos a aplicar la textura.

4. CONTROL + V, para pegar la imagen, que nos servirá de textura, en el documento del Paso 1. Veréis que ahora tenemos como fondo la imagen inicial y una segunda capa, la de la textura.

5. Situaros en la capa fondo y pulsar CONTROL + J, para realizar un duplicado de ésta. Hacer clic con el botón derecho en la capa duplicada, seleccionar propiedades de capa y nombrarla como IMAGEN. A continuación situaros en la Capa de la imagen que vamos a usar como textura -hacer clic en ella, Paleta de Capas- y una vez activada haced clic con el botón derecho del ratón escogéis la opción propiedades de capas y le ponéis de nombre TEXTURA.

6. Continuamos en la Capa “Textura”. Cambiar el Modo de Fusión, de ésta Capa, a SUPERPONER. Como podréis comprobar la textura mantiene las líneas rectas marcadas, sobre la capa de la “Imagen”. Para acomodar la textura a la imagen vamos a crear un mapa de desplazamiento.

7. Hacer clic en el icono del ojo situado a la izquierda de la Capa Textura, en la Paleta de Capas, para ocultarla. Ahora será invisible. Seguidamente hacer clic en la Capa Textura, para activarla y situarnos sobre ella. Abrir la ficha CANALES -se encuentra en la Paleta de Capas entre la ficha de Capas y la de Trazados-. Situaros en el Canal Azul, haced clic con el botón derecho del ratón y seleccionar Duplicar Canal. En este cuadro de dialogo escoged la opción Nuevo en el apartado Documento de la opción Destino y ponedle un nombre -a vuestra elección-.

8. Ya tenemos un documento nuevo. Estamos en el. Haced este paso: FILTRO > DESENFOCAR > DESENFOQUE GAUSSINO: ponedle un valor de 9px de Radio. De esta manera conseguiremos, posteriormente, que los bordes se suavicen un poco y la textura se acople de manera suave.

9. Pulsar CONTROL + MAYÚSCULAS + S y guardar este documento, que será nuestro mapa de desplazamiento, en una carpeta de vuestro disco duro. Os recomiendo que creáis una carpeta de nombre Mapas Desplazamientos e ir guardando en ella todos los documentos que hagáis para usarlo posteriormente como Mapa, al hacer uso del Filtro Desplazar.

10. Ahora regresamos al documento original -el que tenemos con las tres capas, Fondo - Imagen y Textura- y haced clic en el canal RGB para restaurar el color de la imagen. Clic en la ficha Capas y haced visible la Capa Textura, que se encontraba oculta, haciendo clic en el cuadrado vacío que se encuentra a la izquierda de la Capa, en la Paleta de Capas -donde anteriormente había el icono de un ojo-.

11. Ahora comienza la magia. Ir a FILTRO > DISTORSIONAR > DESPLAZAR y en el cuadro de dialogo, que se nos muestra, escribid los siguientes valores: 20 en los apartados de Escala Horizontal y Escala Vertical; en el apartado Mapa de Desplazamiento haced clic en la opción Estirar; en el apartado Áreas no definidas haced clic en Repetir píxeles de borde y a continuación pulsar OK.

12. Seguidamente Photoshop nos preguntara donde está el mapa de desplazamiento. Simplemente tenéis que seleccionar el que creasteis anteriormente - paso 7- y haced clic en Abrir.
Esto es todo. Echad un vistazo a la imagen y observar como la textura queda acoplada a la imagen.

- CONSEJO: Si lo deseáis podéis añadir una máscara de capa a la Capa de la “Textura” y pintar sobre ella con un Pincel de color negro, para ocultar partes de la imagen que no queráis que se le aplique la textura.
Practicar, practicar y practicar…lograreis resultados impactantes.


DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos.