Premios 20 Blog 2018

ANRAFERA

ANRAFERA

martes, 28 de junio de 2011

EFECTO COMIC ANTIGUO -Tutorial Manipulación Digital-




Hoy retomamos el mundo de la “manipulación digital” en fotografías.
Os voy a enseñar una sencilla técnica con la cual vamos a darles un toque de “Comic antiguo”.
Queda muy curioso y no es complicado realizarlo.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + O y escoger una fotografía.

2. Ahora pulsar dos veces CONTROL + J y con ello realizamos dos duplicados de la imagen escogida anteriormente.

3. Nos colocamos en la primera Capa -Capa Copia 1- y pulsamos CONTROL + Mayúsculas + U, para eliminar el color -desaturar-.

4. A continuación, seguimos trabajando en esta Capa, la convertimos en una imagen Blanco y Negro yendo a IMAGEN > AJUSTES > UMBRAL: arrastrar, hacia la izquierda, un poco el triangulito hasta conseguir una buena imagen en Blanco y Negro -dependiendo de la fotografía escogida, así tendréis que arrastrar el triangulito-. Pulsar OK.



6. Seguidamente cambiáis el Modo de Fusión, de esta Capa, de Normal a MULTIPLICAR.

7. Vamos a unificar todas las Capas existentes en una sola. Pulsar esta combinado de teclas: CONTROL + ALT + Mayúsculas +E, todas ellas a la vez. Veréis como se ha creado una nueva capa conteniendo la imagen existente. Si lo deseáis podéis nombrarla como “Conjunto” para identificarla, de lo contrario dejarla tal cual.

8. Nos situamos en la Capa “Conjunto” -la que se ha creado en el paso anterior- y aplicamos un desenfoque: FILTRO > DESENFOQUE > DESENFOQUE GAUSSIANO: pongan un valor de 5px de Radio.
A continuación cambiar el modo de fusión a LUZ SUAVE.

9. Acto seguido nos colocamos en la Capa que tenemos la imagen en Blanco y Negro -Capa Copia 1- y la duplicamos pulsando el combinado de tecla CONTROL + J.
Hagan clic en ella y arrastrarla hasta la primera posición, es decir colocarla encima del resto de las Capas. Cambien el modo de fusión a ACLARAR y bajen la opacidad a un 60%.

10. CONTROL + Mayúsculas + E, para unir todas las capas visibles y seguidamente guardamos nuestro trabajo pulsando CONTROL + Mayúsculas + S.
Listo ¡ya le hemos dado a nuestra fotografía un toque de “viejo comic”.

Ahora solo queda practicar, practicar y practicar.

NOTA: Probar esta técnica con varias fotografías ya que dependiendo de la imagen escogida el resultado será mejor o peor. No os canséis de realizar variaciones y probar.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos.

domingo, 19 de junio de 2011

COLLAGE DE MARCOS -Diseño Gráfico-






Dada la aceptación que ha tenido mi tutorial anterior, hoy vamos continuar con técnicas relacionadas con el mundo del Diseño Gráfico y os enseñaré a crear un bonito efecto.
Se trata de realizar un Collage complejo, a base de marcos, sin mover un milímetro la foto original.
Es muy ingenioso y fácil de realizar…eso sí, laborioso! por lo tanto paciencia y sigan los pasos con tranquilidad.
Espero sea de vuestra utilidad.
En los siguientes tutoriales volveremos a las manipulaciones digitales, para transformar nuestras fotografías, estas son técnicas menos laboriosas y con menos pasos.
Si deseais ver la imagen más grande, haced clic en ella.

NOTA: Si deseais que os mande el tutorial en formato WORD me mandaies un correo a ANRAFERA@terra.es. Os responderé a la mayor brevedad.
COMENZAMOS:

1. CONTROL + O, para abrir la foto a la que le vais a aplicar el efecto.

2. Ahora nos olvidamos, por el momento, de ésta imagen –minimizarla- e iniciamos la creación del Marco que vamos a utilizar para toda la técnica.

3. Pulsar CONTROL + N para crear un documento nuevo. Como valores orientativos escribid estos: 18 cm de Ancho por 13 de Alto, en modo RGB y con la misma resolución que la foto que habéis abierto en el paso 1 –si desconocéis la resolución regresáis a la fotografía e ir a IMAGEN > TAMAÑO IMAGEN, en éste cuadro de dialogo podréis ver la resolución que tiene-.

4. CONTROL + MAYUSCULAS + N, para crear una nueva Capa. Seguidamente pulsar la letra D para configurar como negro el color frontal –por defecto- y ALT + Suprimir, para rellenar la capa de negro.

5. Pulsar la letra M para activar la herramienta Marco rectangular y crear una selección que ocupe el 75% del documento original –os pongo una captura de pantalla para que lo entendáis mejor-. A continuación pulsar la letra Q, para activar el modo Máscara Rápida. Ahora veréis que las zonas no seleccionadas estarán de color rojo.


6. FILTRO > BOSQUEJAR > CONTÉ CRAYON: Dejar los valores que vienen por defecto y pulsar OK. Para darle un efecto desgarrador a los bordes, aplicamos éste mismo Filtro 6 veces, pulsando en seis ocasiones CONTROL + F.

7. Pulsar la letra M para activar, nuevamente, la herramienta Marco Rectangular y crear una selección que quede ligeramente por debajo de los bordes deshilachados, repito por debajo de los bordes, no incluir éstos –os pongo una captura de pantalla-.


8. Pulsar la techa Suprimir y así rellenamos de negro el área seleccionada. Ahora deseleccionar pulsando CONTROL + D.

9. Salimos de la Máscara Rápida pulsando la letra Q y tendremos la capa negra original con la selección deshilachada activa.
Ir a SELECCIÓN > INVERTIR – para invertir la selección- y pulsar Suprimir, deseleccionar pulsando CONTROL + D y hacer clic en el icono de ojo de la Capa Fondo, para ocultarla.

10. Mantener pulsada la tecla CONTROL al tiempo que hacéis clic en el icono Crear una Capa nueva en la Paleta Capas –icono de una hoja con una esquina doblada- para crear una Capa debajo de la del borde negro, no encima de ésta.
Seguidamente activar la herramienta Marco Rectangular pulsando la letra M y crear una selección un poco mayor que la del área del borde negro.
Pulsar la letra X para poner como blanco el color frontal y pulsar ALT + Suprimir para rellenar la selección.

11. CONTROL + D, para deseleccionar y pulsar CONTROL + MAYÚSCULAS + E, para combinar las Capas visibles, es decir la Capa negra y blanca, ya que la de Fondo la tenemos oculta.

12. A continuación vamos a crear el borde de ésta manera tan sencilla. Activamos, de nuevo, la herramienta Marco Rectangular, pulsando la letra M y creamos una selección que quede por debajo del borde color negro.
Seguidamente pulsamos la techa Suprimir y deseleccionamos pulsando CONTROL + D.
Ya tenemos el borde. Aconsejo lo guardéis como Plantilla para posteriores trabajos, siempre vendrá bien.

13. Comenzamos con el efecto Collage. Recordáis que en el paso 1 abristeis una fotografía, que la tenemos minimizada, pues bien ¡es hora de hacer uso de ella. Maximizarla, para mostrarla en la zona de trabajo.
Pulsar la letra V para activar la herramienta MOVER, después clic en la capa del marco deshilachado y arrastrarlo a la foto original -si os resulta más cómo y fácil podeis seleccionar el marco puslando CONTROL + A, a continuación copiarlo - CONTROL + C- y regresar a la fotografía. Seguidamente pulsar CONTROL + V y con ello pegamos el marco en una Capa independiente -.

14. Posiblemente el marco sea demasiado grande. Si es así escalarlo para ajustar su tamaño, pulsando CONTROL + T para activar TRANSFORMACIÓN LIBRE.
Mantener pulsada la tecla Mayúsculas y tirar hacia dentro de uno de los vértices del marco para reducir el tamaño.
Para recolocarlo, en la zona de la imagen que queráis, hacer clic dentro del marco delimitador y arrastrarlo, después pulsar INTRO para aplicar la Transformación.

15. (OJO) Éste Marco será nuestra Plantilla. En la Paleta Capas haced doble clic en el nombre de la Capa, para resaltarlo, e introducir el nombre “Plantilla”.

16. Éste paso es muy importante, porque vamos a repetirlo una y otra vez, para realizar éste trabajo.
Situaros en la Capa Plantilla, pulsar CONTROL + J, para duplicarla y la arrastráis hasta colocarla encima de la Capa FONDO.
A continuación ocultamos la capa Plantilla Original, haciendo clic en su icono de ojo.


17. Hagan clic en la Capa Fondo para activarla. Pulsar la letra M, para activar la herramienta Marco Rectangular y crear una selección hacia la mitad de la parte negra del marco –os pongo una captura de pantalla-.
- Pulsar CONTROL + J para duplicar la zona seleccionada y trasladarla a su propia Capa.
- Hacer clic en la capa Plantilla copia y pulsar CONTROL + E para combinar el marco y la copia de la foto en una sola Capa.
Ésta Capa se nos mostrará como CAPA 1. Clic en su icono de ojo, para ocultarla.

18. Ahora repetir el paso 16. Tened en cuenta que cada vez que hagáis una copia de la Capa Plantilla ésta aparecerá exactamente en la misma posición.
- Desplazarla a una nueva posición y rotarla un poco –para moverla pulsar la letra V para activar la herramienta MOVER hagan clic en ella y desplazarla.
Activar Transformación Libre, pulsando CONTROL + T, y clic en el exterior del marco para rotarla, cuando esté satisfecho de la posición pulsar INTRO para aplicar la aplicación
-.

19. Al haber rotado el marco no podemos utilizar la herramienta Marco rectangular, por lo que en esta ocasión –y siempre que se rote- haremos uso de la herramienta Lazo Poligonal –está oculta en la Paleta desplegable de la herramienta Lazo normal-.
Es fácil usarla, hagan clic en un vértice, desplazaros hasta el siguiente vértice y volver a hacer clic para trazar una recta. Al volver al punto de partida, hagan clic en el punto inicial y las líneas trazadas se convertirán en una selección.


20. A continuación colocaros en la Capa Fondo, pulsar CONTROL + J para duplicar la zona seleccionada y trasladarla a su propia Capa.
Clic en la capa Plantilla copia y pulsar CONTROL + E para combinar el marco y la copia de la foto en una sola Capa.
Ésta Capa se nos mostrará como CAPA 2. Hagan clic en su icono del ojo, para ocultarla.

21. Conocido y sabido éstos últimos pasos (duplicar la plantilla, situarla encima de la Capa Fondo, arrastrarla a una zona distinta, rotarla un poco, utilizar la herramienta Lazo Poligonal para seleccionar la zona correspondiente de la capa de Fondo, copiarlo en su propia Capa, combinar la plantilla y el fragmento de la foto) repetidlos todas las veces que queráis.

22. Seguidamente hacer clic en el icono de ojo de las Capas Plantilla y Fondo, para ocultarlas y pulsar CONTROL + MAYÚSCULAS + E, para combinar las Capas visibles, es decir combinamos en una sola Capa todos los marcos.

23. Para finalizar hagan clic en el icono de ojo de la Capa Fondo para hacerla visible y situaros en ella.
Pulsar D para restablecer los colores frontal/fondo por defecto y pulsáis ALT +Suprimir, para rellenar de negro la Capa Fondo.
Ya tenéis el Collage¡.
Pese a lo largo que es -23 pasos- es fácil de realizar.
Como siempre os digo, todo es cuestión de practicar, practicar y practicar.
Variar las técnicas, intercambiar, modificar valores, colores, distinto marco…etc., y conseguiréis estupendos trabajos.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos

jueves, 9 de junio de 2011

EFECTO SALIR DE FOTOGRAFÍA -Tutorial Diseño Gráfico-






Hoy os voy a enseñar una técnica muy sencilla con la que vamos a conseguir producir la sensación de que los sujetos salen de las fotografías -o cualquier elemento que ustedes elijan- .
Cada vez son más los fotógrafos que usan este efecto, bien en fotografías de bodas o fotos infantiles.
Háganlo y verán que curioso queda. No es nada de dificil, sigan los pasos que les indico, con paciencia.

NOTA: Hagan clic sobre las imágenes para poder visualizarlas mejor y en todo su esplendor.

COMENZAMOS:

1. Pulsar CONTROL + O y escojan la fotografía a la que le van a aplicar el efecto.

2. A continuación pulsen CONTROL + A, para seleccionar la fotografía entera y seguidamente pulsen CONTROL + MAYÚSCULAS + J, para recortar la foto de la Capa de Fondo y copiarla en una capa propia e independiente.

3. Ahora escoger la herramienta de selección que mejor manejéis (Lazo, Pluma...). En mi caso he pulsado la letra P, para activar la herramienta Pluma y con ella he creado una selección del agua -contorno-.
Ustedes hagan una selección de la parte de la imagen que quieran sacar: personas, objetos…etc.

4. Realizada la selección pulsar CONTROL + J, para copiarla en una Capa distinta.

5. Seguidamente situaros en la Capa 1, es la que contiene la imagen completa, es decir la original, para activarla.

6. Pulsar la letra M para activar la herramienta Marco Rectangular y seleccionar -con ésta herramienta- la parte del fondo de la fotografía que vais a conservar (aseguraros de incluir a los sujetos u objetos, que van a salir de la foto, en esta selección.


7. Una vez tengáis realizada la selección -con la herramienta Marco Rectangular-, pulsar CONTROL + MAYÚSCULAS + I -, o bien clic en Selección > Invertir, para seleccionar toda la imagen salvo la zona que vamos a conservar.

8. Pulsar la tecla RETROCESO o la de Suprimir, para eliminar la zona de la fotografía que no queremos mantener.

9. Hacer clic en el icono Añadir Estilo de Capa (fx) situado en la parte inferior de la Paleta Capas y, en el menú desplegable, seleccionar TRAZO.
Pongan estos valores: 11px de Tamaño; en el apartado Posición elegid Dentro y hacer clic en el selector de color para escoger el que os guste -de este color será el contorno-.
A continuación, sin salir de éste cuadro de dialogo de Estilos de Capa, hacer clic en el estilo Sombra Paralela y aumentar el Tamaño a 10px (es decir en el apartado Tamaño escribid el valor 10 px). Dejad los demás valores tal como están.

10. Este mismo efecto de Sombra Paralela se lo vamos a dar al objeto o sujeto que hemos sacado de la foto -paso 4, en mi caso el agua-.

11. Situaros en paleta Capas -Capa que contiene el estilo Sombra Paralela del paso 9- haced clic en el efecto Sombra Paralela y arrastrarla a la capa que contiene el sujeto u objeto sólo -os pongo una captura para que lo entendáis mejor- para aplicarle también ésta sombra.




12. El último paso es eliminar la sombra que se encuentra en el interior de la imagen y para ello haced esto: situaros en la capa donde tenéis el objeto o sujeto sólo -paso 4- e ir al menú CAPA > ESTILO DE CAPA > CREAR CAPAS y de ésta manera conseguimos crear en una Capa distinta solamente la sombra.
Situaros en ésta Capa, que hemos creado con la sombra, y haced clic, al tiempo que mantenéis pulsada la tecla CONTROL, en la Capa de la imagen.
Pulsar la tecla Suprimir y así conseguimos eliminar la sombra del interior de la imagen de tal manera que la sombra solamente estará en las partes que salen de la imagen.
13. Para finalizar, como siempre, unir todas las Capas pulsando CONTROL + Mayúsculas +E y guardar el trabajo, CONTROL + Mayúsculas + S.

Así, de esta manera tan fácil conseguimos crear un bonito efecto tridimensional y darle otro toque original a nuestras fotografías.
Ahora…lo de siempre ¡practicar, practicar y practicar.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos

miércoles, 1 de junio de 2011

INTENSIFICAR DETALLES -Tutorial Manipulación Digital-







Tras la buena acogida que ha tenido la entrada anterior -Acentuar los Tonos-, hoy para seguir en esa línea, antes de pasar a alugunos tutoriales de Diseño Gráfico, os voy a enseñar la técnica que empleo para intensificar los detalles de mis fotografías.
Es facilísima de realizar y el cambio que le damos a la imagen es bastante significativo.

COMENZAMOS:

1. CONTROL + O, y escoger una fotografía.

2. CONTROL + J, para realizar un duplicado.

3. Cambiar el Modo de Fusión, de la Capa duplicada, a SUPERPONER, con ello conseguimos oscurecerla.

4. Ahora, a esta Capa, le aplicamos una Máscara de Capa, haciendo clic en el icono de forma cuadrada y en su interior un círculo de color blanco que se encuentra situado en la parte inferior de la Paleta de Capas.
- Hagan clic en el interior de la Máscara de Capa, para activarla.
- Ahora tendremos como color frontal el blanco y de fondo el color negro, pues bien pulsar la letra X para intercambiar los colores de tal manera que ahora tendremos el negro de color frontal y el blanco de fondo.
- Pulsar esta combinación: ALT + Suprimir y con ello recuperamos la imagen original.

5. Seguimos con la Máscara de Capa activa, de lo contrario vuelvan a hacer clic, con el puntero del ratón, en el interior de cuadradito de la Máscara.
- Activar la herramienta Pincel pulsando la tecla B y comiencen a pintar las zonas que deseen destacar de la imagen -al tener como color frontal el blanco, conforme vayan pintando con el Pincel se va descubriendo el color intensificado de la capa, al encontrarse en modo Superponer (paso 3)-.


6. Una vez hayan pintado las zonas a destacar de la fotografía -detalles- pulsen CONTROL + Mayúsculas + E, para unir las Capas.

7. CONTROL + J, para duplicar la Capa resultante del paso anterior y cambiar su modo de fusión de Normal a LUZ SUAVE.
- FILTRO > DESENFOCAR > DESENFOQUE GAUSSIANO: poner un valor alto. En mi ejemplo le puse 40px de Radio.
- Bajar la Opacidad, de esta Capa, a un 50/60% -jueguen con este valor y déjenlo a vuestro gusto-.

8. CONTROL + Mayúsculas + E, para unir las Capas y CONTROL + Mayúsculas + S para guardar el trabajo.

Esto es todo.
Ya tenemos nuestra fotografía con sus detalles acentuados, dándole un toque más visual a la imagen.
Practiquen y hagan muchas variantes, denle rienda suelta a vuestra creatividad, pues ella es la que pone la meta y consigan trabajos vistosos.

NOTA: A la imagen retocada le he añadido un cielo más visual. No me gustaba el que tenía.

DISEÑO ES IMAGINACIÓN
Saludos.